domingo, 8 de enero de 2012

Todo coincide.

La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores será destruida. El pueblo desarrollará y creará su propia cultura. La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación, la opresión y muerte de las masas trabajadoras, pasará al servicio del pueblo para transformar al país, elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación, la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en que lo han mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir, se basará estrictamente en la verdad, en la materialidad del universo, del mundo y de la sociedad.
La cita anterior es el punto número 8 del Ideario del Partido de los Pobres, asociación política, armada y clandestina surgida en la sierra de Guerrero en 1973, durante la guerra fría y en los años mas acerrimos de la guerra de baja intensidad iniciada poco antes de la Matanza de Tlatelolco contra grupos disidentes. La cabeza visible de este grupo insurgente fue Lucio Cabañas Barrientos, profesor, luchador social y egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, escuela de la que eran estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, los dos jóvenes asesinados por la policía federal el pasado 12 de diciembre del 2011. Lucio Cabañas murió en combate un año después de informar acerca de su partido. Con ello los movimientos insurgentes no se detuvieron y en la década de los 90´s, después del levantamiento zapatista en Chiapas y la matanza de Aguas Blancas, surge la guerrilla marxista leninista Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Con la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y la militarización de innumerables escuelas y universidades a lo largo y ancho de México, el gobierno echeverrista cerró la mitad de las normales rurales, en las cuales se impartían e imparten materias de inspiración comunista como teoría revolucionaria, economía socialista y materialismo dialéctico. En la actualidad solo quedan 16 normales rurales y el acecho del estado a sus estudiantes y académicos es constante, así como la estrangulación de recursos destinados a estas escuelas especializadas en educar a hijos de campesinos y obreros que no pueden pagar sus estudios universitarios.

Después de que el EPR hiciera explotar ductos de Pemex en julio del 2007 para exigir el esclarecimiento de la desaparición de dos de sus integrantes, el gobierno calderonista acusó a los normalistas de Ayotzinapa de tener nexos con esta guerrilla. El año pasado los estudiantes de esta escuela exigieron un aumento al dinero destinado a esta academia (35 pesos por alumno) y el aumento de la matricula (de 150 a 170 estudiantes). Como era de esperarse, el gobierno federal hizo caso omiso de estas exigencias y los jóvenes cerraron la famosa autopista del sol que viaja del Distrito Federal a la ciudad costera de Acapulco. El temor del gobierno no se hizo esperar y se enviaron policías federales al lugar para desalojar con balas a los muchachos. En el sitio murieron dos normalistas y un trabajador de una gasolinera, en la cual se incendió una despachadora por motivos aun no descritos por las supuestas investigaciones de la Procuraduría General de la República. Cabe señalar que México es uno de los cuatro mayores productores de petroleo y en las ultimas décadas uno de los principales temas en la agenda política nacional es de si seguir privatizando la industria petroquimica o devolverle sus antiguos estándares de inspiración socialista. 


"El gobierno de México se encuentra ante la figura siniestra de un tipo de profesor saturado de las doctrinas de odio, procreadas por la fatídica trilogía de Marx-Lenin-Stalin, transmitida a aquellos por los virulentos comunistoides de las escuelas normales rurales" -Novedades; 14 de febrero de 1942-







0 impresiones:

Publicar un comentario