sábado, 8 de octubre de 2011

Los nuevos hacendados.

"1.- El 16 de los corrientes a las 16:00 horas, un comando del EPR llevó a cabo en la Colonia San Rafael de la ciudad de Chilapa, Gro., una acción de propaganda armada revolucionaria, repartiendo el Manifiesto de Aguas Blancas y realizando pintas contra el mal gobierno, retirándose sin novedad. 
2.- A las 17:00 horas del mismo día, en el Km. 35+700, de la carretera Tixtla-Chilapa, entre los poblados El Ahuejote y La Estacada, un pelotón del EPR emboscó un vehículo militar que transportaba 15 efectivos del ejército federal, causándole de 5 a 6 bajas entre muertos y heridos. A la emboscada los federales respondieron con fuego de fusilería y ametralladora .50; Un vehículo militar Hummer que venia a 2 Kms., de distancia en la misma dirección que el primero, rehuyó el combate y se limitó a pedir refuerzos, el enfrentamiento tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Lamentablemente en la refriega murió un civil y otro resulto herido a causa del fuego cruzado, al internarse en el área del enfrentamiento el vehículo en el que viajaban.Realizada la emboscada nuestros efectivos se retiraron a sus posiciones ordenadamente, llevando un herido leve. 
3.- Una hora después de iniciado el combate, el ejército federal y los cuerpos policiacos montan un aparatoso operativo de búsqueda con 5 helicópteros artillados, 2 aviones de combate también artillados y por lo menos 10 vehículos blindados, sin detectar a ninguna de nuestras unidades. 
4.- La emboscada realizada por el EPR, constituye una acción de respuesta a la represión, secuestro, tortura y encarcelamiento que lleva a cabo el ejército federal y cuerpos policiacos en contra de la población civil y sus organizaciones, represión que ha prevalecido por más de 20 años, hoy intensificada por el gobierno antipopular mexicano y el gobierno local figueroísta, para seguir garantizando los privilegios de oligarcas y narcopolíticos, dueños de los grandes consorcios turísticos, a costa del despojo, marginación, hambre y miseria del pueblo guerrerense" (Comunicado Partido Democratico Popular Revolucionario-Ejercito popular Revolucionario; julio 17 1996)

Trabajábamos la tierra y por el derecho de poseerlas le vendíamos el producto al gobierno. Además, con años en el trabajo se obtenía el derecho a mayores dimensiones de tierras. Cuando el gobierno dejó de repartir terrenos de esta manera y se inició la venta de estos, ya no pudimos competir con la maquinaria y capital infinito de quienes vinieron de otros lugares a comprarlas. Algunos compañeros se vieron forzados a vender sus campos. Yo también lo hice pero no en aquel momento. Tenía esperanzas. 15 años después el pasado parecía ser por siempre el pasado. Vendí mis tierras. Generaciones anteriores a mis bisabuelos habían trabajado en esto. Igual yo, desde que recuerdo. Esto era la vida cotidiana. No había nada mas que el trabajo honesto. No sabía hacer nada mas. Como todos los que tienen un destino parecido al mio, comencé a trabajar como jornalero en mis viejos sembradíos, pero ahora en posesión de ricos y extranjeros. 

Hace un par de años vinieron a ofrecerme el fin de mi hambre: en el pateo de atrás, 2000 metros cuadrados, tierras ya infertiles, escarbar 5 metros y cambiar la tierra por otra de mayor calidad. Sembrar y cosechar maría, rodeada de maizales. Todo financiado por ellos. No me negué a hacerlo.

"La asamblea de comuneros del pueblo de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala denunció la presencia de al menos una veintena de hombres armados que, bajo las órdenes del empresario Guillermo Moreno Ibarra, merodean por los cerros de la comunidad e intimidan a los habitantes" (La jornada Jalisco; mayo 6 2011) 

0 impresiones:

Publicar un comentario