miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sobre la "Tesis número 1 sobre Feuerbach" de Marx.

 
Cito: [I] El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".
                                                                                                        -Tesis sobre Feuerbach;Karl Marx-

En esta primera crítica que abre Marx en su pequeñísimo manuscrito “Tesis sobre Feuerbach”, denuncia la propuesta contemplativa dentro de las teorías filosóficas de Feuerbach, plasmada particularmente en la obra que tiene por título “La esencia del cristianismo”. Marx denota la noción idealista de la praxis de la obra de Ludwig: al no tomar la praxis humana como lugar y momento de la comprobación de la realidad y las teorías, quita la verdadera importancia de la efectiva praxis social, es decir, esa práctica humana que repercute económica o educativamente en los individuos que integran la comunidad. En la tesis número VIII Karl escribe “La vida social es, en esencia, práctica”. Puesto que dentro de la sociedad cada integrante de esta, consume productos elaborados mediante acciones humanas y estas vienen siendo la culminación de la ciencia del hombre, son el resultado mismo y la "prueba de fuego" de las teorías, las cuales también son producto de actividades que se llevan a cabo mediante otros objetos y conocimientos nacidos de igual manera por la praxis social. Es decir, todo producto social, de naturaleza conceptual o material, surge como fruto de la praxis, y la forma de proceder de esta, siempre es modificada e influencia al organismo social. Por ello, todo actuar lleva implícito la marca de lo social. La filosofía de Feuerbach no tiene la cualidad de asegurar estas teorías como objetivas y menos aun necesarias, como sí sucede dentro de la tradición marxista.

En el marxismo, el pragmaticidad es culmen de la tesis socialista. La praxis y su efectividad son el resultado de los adelantos científicos, de las verdades científicas, es decir, la practica en la vida diaria es donde se demuestra y se interfecta la realidad con la teoría a la que el sujeto a llegado. La filosofía tanto para Marx como para Ludwig Feuerbach, es la categoría con la que se estudian estos sucesos teórico-prácticos de este tipo de cuestiones sociales y epistemológicas, como el análisis presente de la obra de Feuerbach. La propuesta de Karl en esta crítica a las tesis de Luidwig es la de la reivindicación del análisis teórico-práctico del mundo y la eventual acción humana, única muestra material de la existencia y acertabilidad de la revolución. Ahí en la praxis es donde se demuestra la objetividad de la teoría. El autor nos invita a, como ya veremos en su obra culminante posterior “El capital”, la del comunismo científico o materialismo dialéctico.

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